lunes, 3 de octubre de 2011

conferencias en la facultad de psicologia de la universisad de cuenca


Nombre: Fanny Japa
CONFEENCIA
1: Dr. Henry Castillo, PhD, Director Doctorado en Psicología Universidad de San Buenaventura Medellín, Colombia.
Su exposición consistía en “Aportes de las neurociencias cognitivas a las organizaciones actuales: Neuromarketing, prevención de la accidentalidad y selección del personal”
La conferencia en si  fue muy enriquecedora debido a que hablo sobre  los  cambios que se debería trabajar ahora dentro de la psicología. Uno de esos cambios es saber cómo se desarrolla las interfaces de  aprendizaje, se debe tener en cuenta que unos procesan la  información de forma paralela que se implica visualmente, y auditivamente logra integrar el hemisferio derechocon el izquierdo. La competencia de una persona, depende de sus capacidades de pensamiento cerebral, del hemisferio dominante que define su perfil de aprendizaje y  de su talento clave tanto evidente como oculto.
Dio a conocer sobre las habilidades que debe tener un profesor: habilidad verbal de expresión, capacidad intelectual, memoria largo plazo operativa, viso espacial y estilos de pensamientos flexibilidad cognitiva, procesamiento controlado y fluidez cognitiva y el pensamiento creativo.
El trabajo del psicólogo es salir a ofrecer resolución de problemas como: suicidios, drogadicción, dentro del ámbito educativo, etc. Se dice que cada 4  hay  1 que tiene problemas mentales en el Ecuador y que estos son datos reales y resientes. La persona que utiliza más el cerebro tiende a prevenir las enfermedades a nivel cognitivo, es decir tiene que estar en constante estimulación para evitar enfermedades a nivel cognitivo.
FORO
El foro consistía de la necesidad de los modelos psicológicos en el proceso de diagnóstico intervención Cognitivo-conductual, Sistémico y psicoanálisis.
Dr. Lucio Balarezo trato sobre las necesidades de los modelos psicológicos en los procesos psicológicos y diagnóstico. El doctor supo manifestar que todo modelo debe fundamentarse en una teoría si no lo tiene no se puede realizar psicoterapia.
El modelo de psicoterapia es un conjunto articulado  de creencia supuestos e hipótesis que conforman un marco epistemológico, teórico y metodológico particularizado. Psicoterapia es un método de tratamiento de enfermedades mentales, se debe influir  positivamente con el propósito de curar enfermedades y estimular el desarrollo personal. Se puede curar a través de  la palabra a través de la denominación terapeuta-paciente.
El proceso psicoterapeuta: este comienza con analizar, luego el encuentro, la técnica y relación se debe tener presente que hay que teorizando las relaciones.
La relación es una forma parcial y diferente de la interpersonal estas relaciones se dan desde las condiciones ambientales, actitudes relacionales del terapeuta o asesor, características del terapeuta integrativo, características del paciente y fenómenos afectivos.
Psicoterapia Perspectiva Sistémica
Ms. Mónica Aguilar
La terapia familia es un enfoque joven desde los años 80, es un modelo holístico que es la totalidad conformada por parte. Sistémica desde la visión de los sistemas es un diagnostico lineal o parcial.
Los sistemas tienden adaptarse y buscar el equilibrio. La teoría de los sistemas tiene una doble misión como por ejemplo trabajar con la esquizofrenia es una relación que se da entre una madre y su hijo es la partida donde empieza la terapia familia.
Realizar el genograma  es muy importante del sistema familiar para poder detectar el problema.
Directrices nacionales para el sistema de educación publica
El foro consistía en la organización del ejecutivo en distritos y circuitos fue difundido por Ms. Carlos Delgado.
El rol de la educación secundaria:
ü  Tienen que tratar con el problema de la naturaleza.
ü  Preparación para la enseñanza universitaria.
ü  Preparar  para el nivel de trabajo.
ü  Preparación para la ciudadanía y la vida adulta.
Todos los jóvenes deberían saber en la secundaria:
ü  Saber comunicase de forma oral y escrita
ü  Saber leer
ü  Saber anticipara problemas y saber resolver problemas.
ü  Saber trabajar en equipo
ü  Saber ser crítico frente al entorno social.
ü  Ser un ciudadano participativo.

Deben saber los pilares fundamentales: aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a hacer.
La Dra. Piedad Vásquez dio sus puntos de vista sobre los avances que se está dando dentro de la educación como es el Bachillerato General Unificado pero que estos avances se estan dando a pasos demasiados acelerados
Hablo sobre la plurinacionalidad que es un mando político para promoción de interculturalidad su práctica origina el mensaje.
Mestizaje Culturalalienado, separa las relaciones de las diferentes culturas.
Mestizaje post colonial es el dialogo plurilateral tanto en producción mestizo.
Dice que los cambios aparentemente profundos y rápidos ocultan muchas veces permanencias muy estables.
SOCIALIZACION DEL PROYECTO DEL CANTON NABON
Esta socialización fue expuesta por Mst. Marco Muñoz expuso los resultados que se dio durante la investigación, nos dio a conocer como las personas necesitan ayuda y como ellos viven en situaciones terribles y que a su vez la mayoría de los habitantes son  analfabetos, debido a que viven en lugares muy alegadas de la ciudad de nabón donde no pueden recibir una educación adecuada.
Los niños viven en situaciones alarmantes debido a que crecen en la superficie porque sus padres son personas que no tienen recursos económicos necesarios para poder darles una buena educación, los niños que acuden a las escuelas son muy pocos, pero a ellos no se les respetas sus derechos, no pueden jugar porque los mayores no les respeta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario