martes, 4 de octubre de 2011

definicion de terminos


CATEGORIA
Hace referencia a una clasificación en particular, cuando selecciona una categoría en particular, los datos del término de búsqueda se restringe a esa categoría especifica en caso de no seleccionar ninguna categoría, los datos obtenidos corresponderán a todas las categorías. Por ejemplo, es posible que la categoría Música incluya géneros musicales, cantantes, grabaciones, actuaciones, instrumentos y productos relacionados con la música, y la categoría Salud, recursos, educación y productos sanitarios, así como servicios relacionados con la salud.
VARIABLE
Del latín varia bilis, una variable es aquello que varía  algo inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo que representa un elemento no especificado de un conjunto dado.
Una variable es un elemento de una fórmula, que puede ser sustituido o puede adquirir un valor cualquiera dentro de su universo. Los valores de una variable pueden definirse dentro de un rango o estar limitados por condiciones de pertenencia.
Por ejemplo: x es una variable del universo {2, 4, 6, 8}. Por lo tanto, x puede tener cualquiera de dichos valores, es decir que puede ser reemplazada por cualquier número par menor a 9.
Sabino (1980) instaura:"entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo".
CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
Variable Independiente: Es aquella característica que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula.
Variable Dependiente: Hayman (1974: 69) la define como propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente.
La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.
Variable Interviniente: Son aquellas características  que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.
Variable Moderadora: Según Tuckman: representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.
Variables Cualitativas: Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenómeno. Sabino (1989: 80) señala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numérica definida.
Variable Cuantitativa:Son aquellas variables en que las  propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numérica de medición.
Variables Continuas: Son aquellas que pueden adoptar entre dos números puntos de referencias intermedio. Las calificaciones académicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.)
Variables Discretas: Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos números. Ej., en Barinas la división de territorial la constituyen 11 municipios pero no (10.5 u 11.5 municipios)..
INDICADOR
Un indicador se define como una medición cuantitativa de condiciones determinadas, a través de los cuales es posible entender un fenómeno en particular y su evolución en el tiempo, de donde se reconoce que los procesos y sus relaciones son cambiantes en el tiempo y que es posible observarlos y determinar su evolución.
 Es prudente aceptar que una misma variable puede presentar uno o más indicadores, correspondiéndole al investigador proceder con sumo cuidado en la identificación de éste o éstos, ya que constituyen elementos que están directamente vinculados con la hipótesis. El indicador tiene como objetivo evaluar el impacto de la inversión sobre su contribución al desarrollo, en términos de mejoramiento de la calidad de vida de una población.
PROBLEMA
Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí (Mach)
La situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática (Dewey).
•Ser realistas. •Ser medibles. •Ser congruentes. •Ser importantes. •Redactarse evitando palabras subjetivas. •Precisar los factores existentes que lleva a investigar. •Enfatizar la importancia de mejorar la organización.
BIBLIOGRAFÍA
MARQUÉZ R. Omar A. El Proceso de la Investigación en las Ciencias Sociales. Ediciones de la Universidad Ezequiel Zamora colección Docencia Universitaria
Monografía creado por Blanca Imelda Juarez De La Torre .31 Enero 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario